los elementos que componen estos aparatos son sistemas vitales, que permiten que este cumpla con las características con que se diseño, existen varios tipos de movimientos y mecanismos que permiten una variable cartilla de usos y utilidades.
Leva:
En mecánica, una leva es un elemento
mecánico hecho de algún material que puede ser (madera, metal, plástico,
etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este
modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva,
empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
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Permite obtener un movimiento alternativo, a
partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de
uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es
decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un
movimiento circular para la leva.
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Piñón-cremallera:
Este mecanismo convierte el
movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la
cremallera, que no es más que una barra rígida dentada
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Este mecanismo es reversible, es
decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un
movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar
y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su
desplazamiento lineal.
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Biela manivela:
Es una barra rígida, cuyo extremo está
articulado y unido a la manivela. Este sistema también funciona a la
inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un
movimiento de rotación de la manivela. Este mecanismo es esencial, pues se
utiliza en motores de combustión interna, máquinas de vapor, máquinas de
coser, herramientas mecánicas, etc.
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Este mecanismo transforma el movimiento circular
de la manivela en un movimiento alternativo del
Conjunto cigüeñal, biela y pistón
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Sistemas de poleas:
Una polea es una rueda que tiene un ranura o
acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su
centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que
permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos,
ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo.
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Es un sistema de transmisión lineal puesto que
resistencia y potencia poseen tal movimiento.
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Sistema simple de poleas con correa:
El sistema de poleas con correa más simple
consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por
efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas
suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes.
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Engranajes:
Un tren de engranajes consiste en la combinación
de más de un par de engranajes. Es un sistema de transmisión circular muy
común con múltiples y variadas aplicaciones.
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Este es un Movimiento giratorio, cuando el
operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre
su eje.
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