martes, 15 de septiembre de 2015

Movimientos y Mecanismos

Todo objeto, maquina, artefacto o dispositivo que se desarrolla para cumplir con ciertas condiciones, esta realizado con una serie de características que lo diferencian de los demás, tiene una marca de distinción que determina en el sujeto un valor significativo.

los elementos que componen estos aparatos son sistemas vitales, que permiten que este cumpla con las características con que se diseño, existen varios tipos de movimientos y mecanismos que permiten una variable cartilla de usos y utilidades.


Leva:
En mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material que puede ser (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva.
Piñón-cremallera:
Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada
Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.
Biela manivela:
Es una barra rígida,  cuyo extremo está articulado y unido a la manivela.  Este sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un movimiento de rotación de la manivela. Este mecanismo es esencial, pues se utiliza en motores de combustión interna, máquinas de vapor, máquinas de coser, herramientas mecánicas, etc.
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la manivela en un movimiento alternativo del
Conjunto cigüeñal, biela y pistón
Sistemas de poleas:
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo.
Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.
Sistema simple de poleas con correa:
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes.
Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular
Engranajes:
Un tren de engranajes consiste en la combinación de más de un par de engranajes. Es un sistema de transmisión circular muy común con múltiples y variadas aplicaciones.
Este es un Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje.

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